Desde hace varios años la cantidad de recursantes ha ido en aumento. Pese a esta realidad, que todos conocemos, nuestras “autoridades” hacen la vista gorda y la intentan tapar con logros ficticios, con festejos vacíos y con “avances” que solo benefician a una minoría corporativa.
Los fríos números de esta realidad espantan, donde cada simple cuenta…
¡SON COMPAÑEROS!

Claro está, que las "brillantes" pero poco trabajadas mentes (oficialistas) nos brindan una solución que, como no podía ser de otro modo, es "brillante": Nos dan la posibilidad de recursar (redictar) en los dos cuatrimestres (vale aclarar, solo de algunas materias, y la mayoría del ciclo básico) “retractarnos” y aprobar la materia. Es fácil concluir que la solución propuesta conlleva una ventaja cuantitativa que es insoslayable (podemos recursar Analisis Matematico I, cuatro veces en 2 años en lugar de que sea en 4 años). Parece grandioso, pero no todo lo que brilla es oro. Dicha ventaja cuantitativa no genera, en definitiva, una ventaja cualitativa. Los estudiantes no dejamos de recursar 2, 3, 4 o más veces la misma materia sin poder aprobarla. En definitiva,
esta "solución" NO soluciona nada
Pero deseamos saber si alguna de estas mentes iluminadas no tuvo la sencilla idea de buscar las causas de fondo de este problema.
Claro que sí, seguro que alguien los avivó.
Sin embargo el oficialismo (el Decano Asteggiano y su mayoría automática en el Consejo Directivo) se desentiende de las causas que provocan esta problemática, ya que no pertenece a sus intereses.
La lógica es: “…los planes de estudios están bien como están, la cantidad de docentes es buena, los laboratorios están bien, la biblioteca tiene libros suficientes, etc…”
Pero más del 50 % recursa.
Conclusión: los estudiantes NO ESTUDIAN.
La fórmula es: “Hacemos todo bien pero los estudiantes NO. Sus problemas no son los nuestros.”
Compañeros, esto es lo que nos quieren hacer creer:
4 Que somos unos irresponsables y brutos.
4 Que somos responsables de nuestra mala formación previa.
4 Que es nuestro problema no tener los recursos económicos para estudiar.
4 Que tenemos toda la responsabilidad de la ineficiencia de los planes de estudio vigentes.
En síntesis:
EL PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD SOMOS LOS ESTUDIANTES
Nosotros pensamos que debemos:
a Recuperar el rol de participación que nos han quitado.
a Entender que las problemáticas son comunes y por ende las soluciones colectivas.
a Reformular los planes de estudio, acorde a la realidad social y económica de las mayorías.
Somos quienes tenemos todo por ganar, necesitamos unirnos y pelear por que se respete y cumpla
el derecho a estudiar
2 comentarios:
La incosistencia de su discurso asusta, la verdad no me queda claro cual es su propuesta:
bajar el nivel o la cantidad de contenidos de las materias para que pasen todos???
Por que no mejor regalamos el título en la puerta y listo.
Creo que no hay una propuesta, al menos no una concreta(ni mucho menos). Sólo es un ataque a la gestión actual.
No creo que no se esté tratando el problema de fondo. Cambiar los planes de estudio no es un trámite simple, lo cual no justifica que no se haga, sino que se debe hacer estudios serios para aplicarlos. La falta de fondos, considero,es un problema de raiz, el presupuesto es limitado(y muy pobre) y es una de las principales causas de la escaes de libros(entre muchas otras cosas).
Por otro lado quiero dejar una pregunta a los compañeros de LA UNIDAD. ¿No creen que los cursillos de ingreso son un paso importante para saldar la mal formación previa? ¿Para que se curse con mayor facilidad materias como nálisis álgebra y física?
Recomiendo a la agrupación, que retome el tema, y cosidere que tal vez se esté intentando solucionar los problemas de fondo a la par de soluciones mediatas.(también tengamos en cuenta que independientemente de esto, el doble cursado permite cursar la carrera con mayor facilidad y menos trabas)
Publicar un comentario