jueves, 22 de marzo de 2007

Centro de Estudiantes... Para qué?

Los estudiantes, una vez al año, elegimos quien va a “conducir” el Centro de Estudiantes hasta el año próximo; y aunque parezca que no influye en el funcionamiento de la facultad, esta decisión tiene algunas implicancias que muchas veces no se ven a simple vista.

Todos sabemos que la agrupación que obtenga la mayoría de los votos va a ser la que administre la Fotocopiadora y el Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (L.IN.C.E.). Pero… ¿Qué significa este orden de cosas para los estudiantes?... ¿Significa que esa agrupación sea la que obtenga los “beneficios” de esa administración? ¿Significa que la mayoría de votos es un “premio” para que puedan hacer lo que quieran con los recursos que son de TODOS? Nosotros, al menos, creemos que esto no debería ser así.

Entonces nos toca preguntar: ¿la solución es que LA UNIDAD gane las elecciones del Centro de Estudiantes? Bueno, en principio podríamos prometer que la plata y los activos, que pertenecen a todos los estudiantes, estarían en buenas manos y la defensa de nuestros derechos e intereses garantizada. Aunque también podríamos estar mintiendo, como cuando nos ofrecen “TRABAJO, COMPROMISO Y COHERENCIA”.

En caso de que fuera cierto que LA UNIDAD pueda garantizar una gestión honesta, que presente los debidos Balances de los recursos que administre y destine las ganancias a comprar o invertir en cosas que puedan ser útiles para muchos estudiantes. Y más aún, en el caso de que ganando las elecciones, lo lleve adelante… ¿Realmente sería la mejor solución a los problemas de los estudiantes? Pues creemos que NO, porque nuevamente sólo serían éstas acciones determinadas por un grupo reducido de estudiantes que, a pesar de haber obtenido la mayoría de votos, de ninguna manera podría tomar decisiones que nos representen e incluyan a todos.


El Centro de Estudiantes debería ser una herramienta del conjunto de los estudiantes para satisfacer las necesidades que surgen en relación a los problemas en la vida universitaria, es decir :

  • Construir y defender nuestros derechos (desde los más generales hasta los más concretos y específicos).
  • Ser un espacio de encuentro de los estudiantes para la discusión de nuestras problemáticas y sus posibles soluciones. Construyendo posicionamientos independientes de las estructuras de poder de la Facultad y la Universidad, de las autoridades y de los partidos políticos. No burocratizando ni profesionalizando la política.

Por todo esto entendemos la necesidad de redefinir el significado del Centro de Estudiantes como herramienta coordinadora de las acciones colectivas de los estudiantes y empezar a construirlo.



Ahora bien … ¿Por qué LA UNIDAD se presenta a elecciones?

Si bien apostamos a esta construcción, y la practicamos y alentamos en cada una de nuestras acciones, no podemos perder de vista que el Centro de estudiantes, aunque no funcione de acuerdo a su razón de ser, sigue siendo una importante referencia para la mayoría. Y por tanto no nos resignamos a poder transformarlo de manera que potencie este cambio del que hablamos.

Confiamos plenamente en que los estudiantes podemos hacernos cargo de tomar decisiones colectivas en forma directa, de resolver nuestros problemas comunes, de construir conocimiento crítico y de reconstruir ese espacio de cooperación y solidaridad que necesitamos.



ESTA CONSTRUCCIÓN ES TAREA DE TODOS





No hay comentarios.: