jueves, 13 de noviembre de 2008

En la construcción del Centro de Estudiantes (10 Nov)

Algunos pequeños pero firmes pasos en la construcción del Centro de Estudiantes como una herramienta de todxs lxs estudiantes

Desde abril de este año, lxs compañerxs de LA UNIDAD nos responsabilizamos de la coordinación del Centro de Estudiantes de esta facultad, lo que nos lleva a socializar ciertas reflexiones sobre el proceso que nos posiciona donde hoy nos encontramos y el rol que cumplimos en este lugar.
Entendemos que el hecho que lxs estudiantes votaran por LA UNIDAD en las elecciones pasadas, no fue gracias a que esta agrupación haya hecho una buena campaña política durante los años anteriores, sino que es otra expresión de un movimiento estudiantil autónomo en construcción que se remite al año 2001.
Desde entonces, al no encontrar respuestas por parte de quienes nos “representan” (autoridades y partidos políticos) a las necesidades que lxs estudiantes vivimos día a día, comenzamos a entender la importancia de organizarnos para hacer escuchar nuestras voces en pedido del cumplimiento de nuestros derechos, como única vía para garantizarlos.
Formamos parte de este movimiento estudiantil desde el comienzo, luchando a la par de muchxs otrxs estudiantes independientes con quienes compartimos las mismas necesidades.
Fueron las distintas actividades y experiencias compartidas enmarcadas en cada lucha, las que establecieron los cimientos sólidos que más tarde se reflejaron en los resultados de las urnas. Lxs estudiantes votamos por recuperar la posibilidad de dar una construcción transparente y colectiva.

¿Por qué recuperar el CE y transformarlo?

Con el regreso del sistema de gobierno electo en nuestro país, en el año 83, los centros de estudiantes volvieron a funcionar. Mientras los partidos políticos se repartían los puestos de poder (en sus distintos niveles), sus extensiones estudiantiles Franja Morada (UCR) y MNR (PS) se apropiaban de los centros de estudiantes de las distintas facultades, ocupándolos en muchos casos hasta la actualidad. El acuerdo para obtener su libertad política implicaba mantener en pie el mecanismo de vaciamiento ideológico y paralización del movimiento obrero-estudiantil, impulsado por el gobierno de facto.
Estas agrupaciones se ocuparon durante muchos años de desvalorizar el sentido gremial del Centro de Estudiantes, aplicando políticas de “servicio de atención al cliente” que intentan desmovilizar a lxs estudiantes haciéndoles creer que ellxs (sus representantes) son la respuesta a sus problemas, hasta eliminar casi por completo su significado original.
Entendimos entonces que debíamos encaminarnos en la recuperación del CECEIA, para intentar otorgarle, en conjunto con todxs lxs compañerxs estudiantes, nuevamente el carácter con el que fue concebido: una herramienta de organización para que nuestra voz tenga el peso que le corresponde.

¿Cómo materializar el cambio?

Desde LA UNIDAD entendemos que el CE no es sólo un espacio físico, sino que el mismo se consolida con un movimiento estudiantil colectivo y organizado. Este proceso de construcción del CE que pretendemos, requiere que cada unx de nosotrxs seamos partícipes discutiendo, debatiendo y luchando junto a nuestrxs compañerxs.
Entendemos que se nos delegó la tarea de coordinar este espacio de todxs, pensamos que no debe haber representantes ni representadxs, ya que el/la mejor representante de cada unx es unx mismx. Por esto es que nuestro trabajo va en el sentido de abrirlo a la participación de todxs.
Desde este posicionamiento, y dándole continuidad (y expansión) al movimiento estudiantil que ya existía antes de las elecciones, junto a compañerxs independientes, es que se impulsó la discusión abierta para la toma de decisiones del CECEIA. Un ejemplo fueron las asambleas y consulta popular como medio de generar una voz colectiva propia de lxs estudiantes.
Asimismo, y en base a que los espacios como el LInCE y la Fotocopiadora son herramientas con que contamos lxs estudiantes, hemos abierto los mismos (mediante grupos de trabajo y seguimiento del que cualquiera puede ser parte) de forma que lxs estudiantes nos apropiemos de estos recursos que nos pertenecen y comencemos a tomar decisiones nosotrxs mismxs sobre su funcionamiento para que estén en función de nuestras necesidades.


El centro de estudiantes es, fue y será un proceso de construcción histórica de compañerxs que lucharon y se movilizaron en defensa de los intereses del estudiantado.
Hoy tenemos la posibilidad de que renazca como espacio gremial, libre de todo tipo de aparato partidario. Darle continuidad a esta construcción colectiva es una tarea de todxs.


bajate el volante en PDF haciendo click acá

No hay comentarios.: