miércoles, 7 de noviembre de 2007

DENUNCIAMOS LA CENSURA

Censura 1:

El pasado Viernes 26 de Octubre, por orden del decano Oscar Peire y con el consentimiento del Secretario Técnico José María Catena, fueron sustraídos del hall de la facultad de Pellegrini, todos los carteles y paneles de nuestra agrupación sin haber sido informados previamente sobre las razones de dicho acto. En dichos carteles exponíamos un fragmento del documento Memoria y Contramemoria, leído en nuestra facultad en el acto por los 30 años del Golpe de Estado, y las imágenes de Jorge Julio López, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi.

Censura 2:

Durante el mes de Septiembre, luego de reiterados intentos del Secretario Estudiantil Gustavo Muñoz e integrantes de la agrupación 15 de Junio de impedir que un panel (en el que denunciábamos el lucro con la venta de los cuadernillos de ingreso e informábamos que su compra no es obligatoria) fuera colocado frente a la Secretaría Estudiantil, dicho panel desapareció. Vale aclarar que dicho panel, lo encontramos recientemente en un depósito de la facultad.

Censura 3:

Durante este año, desaparecieron del frente de la fotocopiadora de Pellegrini, otro panel en el que, como hace años, exigimos la publicación del destino de los fondos de la misma, y otro panel colocado en el frente del Lince donde cuestionamos cuáles son los objetivos de dicho espacio, o sea, brindar un servicio a los estudiantes o lucrar con el mismo.

Pero… ¿qué significan estas reacciones por parte del oficialismo?

¿Por qué desaparecer nuestros carteles y paneles?

¿Por qué censurar nuestras ideas y opiniones?

Desde La Unidad, entendemos que nuestros carteles y volantes, así como cualquier otra forma de expresión, tienen como fin transmitir ideas y opiniones, y en ese sentido, entendemos a estas actitudes por parte del oficialismo de nuestra facultad como una censura, haciendo abuso de poder de la institución para lograr el vaciamiento de contenido político que va en contra de los principios de la Universidad Pública.


Por otro lado, vemos en esta sucesión de hechos, un acuerdo entre distintos actores de nuestra facultad, ya sean el decano y sus secretarios, así como integrantes del Centro de Estudiantes, que atentan contra nuestra libertad de expresión en la facultad, y a su vez entendemos que muchas de nuestras acciones, chocan directamente con sus intereses de lucro con los bienes públicos (o sea, de tod@s) en pos de una reproducción partidaria, burocrática y clientelar.


Estamos convencidos de que estas reacciones se enmarcan en una política definida por parte de los sectores de poder de nuestra facultad, consistente en controlar cualquier tipo de expresión estudiantil autónoma, y que si bien ahora se dan particularmente contra nuestra agrupación, entendemos que la censura no puede ni debe darse contra ninguna forma de expresión.


Por eso, desde La Unidad exigimos:

Que se nos devuelvan los carteles y paneles sustraídos.

Basta de censura a las ideas y opiniones de los estudiantes.


Agrupación Estudiantil Independiente




No hay comentarios.: