Somos quienes tenemos todo por ganar, necesitamos unirnos y pelear porque se respete y cumpla nuestro derecho a estudiar
Se dio un paso importante. Se consiguieron el año pasado 4 becas más de las estipuladas (respondiendo así, minimamente, a todos los estudiantes que pudieron presentarse a la no tan difundida convocatoria 2007), contra el interés de quienes ‘dirigen’ esta facultad, se logró que empiecen a pagarse después de casi 3 meses de atraso y se pudo extender a 12 meses las escasas 10 becas mensuales que antes eran por 10 meses.
Pero esto no fue gracias a LA UNIDAD, ni la consecuencia de haber presentado en tiempo y forma un hermoso proyecto en el Consejo Directivo (CD), ni tampoco gracias a la extraordinaria capacidad de unos pocos compañeros iluminados en el arte de lo posible. Estos logros son el resultados de la organización y la insistencia de un nutrido grupo de estudiantes que supo encontrarse, discutir, entender, comunicar y luchar por sus derechos (y entre los cuales, sí, los estudiantes organizados en LA UNIDAD participamos activamente, mientras “nuestros representantes” estaban en la repartija de cargos que se jugaba en la elección de rector). Las asambleas en el hall de la facu fueron el espacio de encuentro, y hasta las aulas y pasillos se llevó el planteo del problema, la información de los hechos y la convocatoria a la acción. Sin intermediarios, sin falsos representantes, utilizando, es cierto, los mails y la juntada de firmas como herramientas complementarias, pero siempre irremplazables del contacto directo entre compañeros.
Este año nuestras necesidades siguen siendo las mismas, y quienes se adjudican el rol de darles respuestas (a los estudiantes), continúan sin darlas, continúan con la vista posada en otros intereses.
El monto de $150 mensuales continúa petrificado a pesar de que vivir cuesta cada vez más, a pesar de que los recursos también han aumentado (este año hay un incremento del 35% en el presupuesto).
Es cierto que vuelven a oírse como tímidos reclamos las frases hechas de ciertas agrupaciones, cómplices y discípulos de los partidos que se han adueñado de la universidad desde la vuelta al sistema de gobiernos electos (el PS y su Juventud “Socialista” del MNR/15 de Junio y
Ya no quedan excusas para el impostergable aumento de la cantidad y monto de las becas. Nadie, ninguna representación indirecta, puede reemplazarnos en la lucha porque esto cambie.
En la ciudad de los ñoquis… vino bien una raviolada
En el segundo cuatrimestre del año pasado, muchos de los estudiantes independientes nos pusimos a discutir el tema del bar. Este bar que no garantizaba el menú económico exigido por el contrato, que tenía precios más caros que los de Av. Pellegrini, en el que más de la mitad de los empleados y sus jornadas estaban en negro… a este bar, a fin de año, se le terminaba el contrato.
Con asambleas como herramientas de organización, vimos necesarias las siguientes discusiones: ¿qué bar necesitamos los estudiantes? ¿cómo resguardar las condiciones laborales de estos trabajadores? ¿es indispensable que este espacio público lo administre un privado? ¿qué significa un menú económico en la facultad? ¿es una limosna o un derecho?.
Luego de mucha discusión, y conociendo que en otras universidades existen menús (muy) “irracionales”*, resolvimos realizar “
Tal vez, nuevamente, las elecciones nacionales y provinciales los mantuvieron ocupados, o quizás tenían órdenes de hacerse los boludos. No sabemos. Lo concreto es que cuando “
A pesar de todas las trabas que el Decano y su burocracia nos fueron poniendo se logró un menú económico de $4 máximo, cualquiera sea quien controle el bar. Se volvió tan explicita esta necesidad de los estudiantes que, como pocas veces se ha visto, la 15 de Junio no pudo ser cómplice del Decano, ya que ir en contra de un menú económico dejaría en evidencia los intereses que defiende realmente.
Confeccionada la nueva licitación, y ya en el mes de Diciembre, el oficialismo aprovechó que los estudiantes estábamos rindiendo y se encargó de garantizar que no se junte la comisión destinada a evaluar las diferentes propuestas, y evitó que éstas lleguen a manos de los consejeros directivos.
Todo esto fue preparando el terreno para la impunidad. En la última sesión del año del Consejo Directivo (07/12), sin argumentos objetivos, la mayoría automática del oficialismo le “devolvió” el bar al mismo de siempre, el de los últimos 8 años..
A pesar de todo creemos que los estudiantes movilizados hemos logrado mucho. Conseguimos poner en discusión el tema, torcerle el brazo al oficialismo y, por primera vez en mucho tiempo, la decisión tomada en el CD fue la de los estudiantes.
- Menú nutritivo y variado
- Precio no mayor a $4
- Garantizado de 12 a 15 hs
Exijamos todos los estudiantes que se cumplan estas condiciones
Los estudiantes independientes organizados en LA UNIDAD creemos que es necesario entender a la lucha por becas reales para poder estudiar y por un menú económico accesible para todos como luchas que van en el sentido de poner el conocimiento en manos del conjunto de los trabajadores, contra la elitizacion de la educación pública y la ignorancia necesaria para el sometimiento del pueblo; y no como una consigna demagógica acorde a la coyuntura electoral que se avecina.
La experiencia nos indica que cuando los estudiantes nos lo proponemos la fuerza para cambiar las cosas esta de nuestro lado. Podemos creerle a una agrupación o a la otra… o podemos hacernos cargo de los problemas comunes que tengamos y buscar soluciones colectivas. Podemos seguir esperando que hagan algo ellos... o podemos construir espacios de participación y acción donde los protagonistas seamos todos.
__________________________________________________
* Menúes nutritivos, variados y económicos de otras universidades: San Luis: $ 2,90 - San Juán: $ 1,80 - Río Cuarto: $ 3,00 - Salta: $ 1 - La plata: $ 1. Muchos también ofrecen cena. ¿Cuál es la irracionalidad? ¿Un menú a $ 2? ¿o un bar privado en una Universidad Pública?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario